lunes, 10 de septiembre de 2012

Historia, a vuelo de pájaro

CINE > LUIS GERÓNIMO ABREU, ALEJO FELIPE, ADILIA CASTILLO Y AROLDO BETANCOURT FIGURAN EN LARGOMETRAJE DE ENFOQUE HISTÓRICO



En salas de cine nacionales y locales, un personaje emplumado y “hablador ” lleva a los espectadores a distintas épocas para contar pasajes del acontecer nacional. A su director, el periodista, guionista y realizador Jonh Petriccelli, le resultó interesante que el narrador fuese tan peculiar y tan protagónico en su ópera prima 


Al entrar en una sala de cine para ver “El relajo de Er Loro ”, es probable que nadie imagine que verá una adaptación cinematográfica de una sencilla fábula venezolana, hecha con recursos visuales de alta tecnología, y con un mensaje de reflexión para los venezolanos: la necesidad de proteger a la fauna silvestre.

Menos imaginará –si no ha visto los trailers del filme ni ha oído o leído comentarios en medios informativos- que el hilo de la historia se lleva desde una óptica singular, ligera y original: la de “Er Loro”.

Se trata de la ópera prima del realizador venezolano John Petrizzelli, que recrea las aventuras del emplumado personaje, a través de la voz de Emilio Lovera, y que satisface un deseo del cineasta de recrear parte de la historia contemporánea del país en la gran pantalla.

Esta tragicomedia, inspirada en el texto original de “El loro y el gavilán”, tiene características visuales muy particulares, según lo explicado por el autor. La película trata de la existencia de un viejo loro que vivió distintas épocas entre los 50 y los 90.

Para “transpor tar” a los espectadores al pasado, el realizador explica que se decidió incorporar al concepto técnico y artístico de su primer largometraje, mediante una labor particular en la dirección de la fotografía y la cámara, con los métodos de rodaje de cada época. Así, la cinta no sólo reproduce el ambiente del pasado, sino que también se emplean tecnologías cinematográficas de entonces.

“De los años 50 imitamos al cinemascope, hicimos muchos planos-secuencia y cuando mostramos a los personajes montados en un vehículo usamos retroproyección al fondo para verlos circular por las calles de Caracas. Así continuamos durante toda la película, aplicando técnicas gráficas, de color y de grabación propias de cada período hasta que llegamos a 2000”.

En el desarrollo de la película abunda material documental de archivo y técnicas propias de este género.

Para Petrizzelli el elenco de es de muy alto nivel. Además de contar con la voz de Emilio Lovera, integró en el plató a Luis Gerónimo Abreu, Verónica Arellano, Carolina Torres, Gonzalo Cubero, Alejo Felipe, Irabé Seguías, Pedro Porras, Aroldo Betancourt, Gonzalo J. Camacho y Aníbal Gruñí.

También la cantante de música venezolana Adilia Castillo, figura emblemática de la historia musical del país, tiene una participación en el desarrollo del filme.

Animales “difíciles”
Además, tres loros comparten el plató con los actores, que se turnaron frente a la cámara según la pauta del rodaje y el “ánimo” de cada animal. El cineasta contó que una de sus inspiraciones es Paco, la mascota
heredada de su abuela y que acompañó por mucho tiempo a su familia.

“El trabajo de los animales fue más difícil, porque el loro es el personaje protagónico de la película. Utilizamos cinco loros y cada uno tenía una característica distinta y lo usábamos para tomas diferentes.
Además, son muy temperamentales y cada uno tiene su propia personalidad. Si algo les gusta, lo hacen. Si no les gusta, no. Si alguien le desagrada, se ponen ariscos y no quieren trabajar con esa persona.

- Sabemos que pasó algo particular con el chivo...

- Pensamos que un chivo, por naturaleza, se podría comer cualquier papel y lo integramos en la historia. Pero resulta que era “exquisito”, porque sólo comía una mezcla especial de pasto. Eran las 6:00 pm y nada que el chivo se comía el papel. Rogamos por un milagro y sucedió. En una toma, movió el papel con la pata y se sentó arriba. Finalmente se lo comió, pero fue una cosa puramente casual.

- ¿Por qué seleccionó a Emilio Lovera como la voz de las reflexiones del animal?

- Él tiene la característica de imitar bien, pero más allá de la imitación Emilio es un buen narrador, con muchas cualidades para responder fácilmente a lo que necesitamos.

- ¿Qué quiere mostrar con esta producción?

- Quiero que la gente, cuando entre al cine, viva una experiencia distinta. Que conozcan cómo evolucionaron las producciones cinematográficas latinoamericanas. La idea es que el estilo visual de cada época se percibiera en la película de acuerdo con la época. Tuvimos que realizar una investigación profunda de la ambientación y el vestuario, para hacerla más realista y adaptarla a las técnicas de esos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario